Ante la opinión de ciertos sectores sobre la legalización de la marihuana, es preciso recordar el último Estudio Nacional de Drogas en Población General (2004) que demostró que el 24% de los consumidores de marihuana caen en condición de dependencia.
Es importante considerar que el 38% de las personas que demandan atención por primera vez en el programa de tratamiento y rehabilitación que CONACE realiza con el Ministerio de Salud, lo hacen por problemas asociados al consumo de marihuana.
El consumo de drogas ilícitas afecta la calidad de vida de las personas, su salud, sus relaciones familiares, laborales, sociales. Y en el caso de la marihuana, independiente que el consumo se realice en forma privada o pública, involucra los mismos riesgos para la salud de las personas.
Los estudios llevados a cabo en Chile muestran que el consumo de marihuana aumenta considerablemente el riesgo de iniciarse en el consumo de otras drogas ilegales. De hecho, 80% de las personas que han consumido cocaína en su vida, se iniciaron primero con la marihuana.
La tarea de toda sociedad es lograr disminuir drásticamente el consumo de drogas y las consecuencias asociadas él.
(esta y otras noticias las pueden encontrar en el sitio http://www.conacedrogas.cl, o bien haciendo click en la sección links de nuestra página)