lunes, 16 de diciembre de 2013

Experiencia alumnos en practica de Trabajo social en SENDA Previene de La Cisterna

Como alumnos en practica de trabajo social de la universidad autónoma de Chile, hemos podido ejecutar diversas actividades a lo largo del año 2013 dentro de nuestro periodo como practicantes. En primera instancia nos informamos a través de textos entregados por el centro de practica para poder manejar de mejor manera la temática de prevención de drogas y alcohol, para poder formar parte del equipo de trabajo que ejecuta los programas de SENDA. 
Como primera experiencia participamos en las ferias preventivas que se ejecutaban en los establecimientos educacionales seleccionados dentro de la comuna, en donde difundíamos el material informativo sobre los tipos de drogas y sus consecuencias. Posteriormente comenzamos a trabajar en el programa ACTITUD en donde fuimos los encargados de hacer inducciones a los docentes sobre los textos preventivos escolares, actividad en la cual fuimos acompañados por la profesional encargada Romina Rosas (Trabajadora Social). También fuimos participes de actividades como "reencontremonos en el carnaval", el seminario del tabaco y la feria de servicio realizada en conjunto con distintos organismos de la comuna, como colegios, centros de rehabilitación, etc. Estas actividades fueron coordinadas y organizadas con la participación de Ivan Cordero, el coordinador de SENDA Previene de La Cisterna.
Ya iniciado el segundo semestre del año 2013 formamos parte del equipo ejecutor del programa "A TIEMPO", en donde trabajamos junto a las profesionales Gerda Schultze (Psicóloga) y Karin Cerda (Trabajadora Social). En esta etapa nos enfocamos en el trabajo con casos en donde tuvimos que llevar a cabo las entrevistas personalizadas a los estudiantes que se encontraban dentro del programa, pertenecientes a los establecimientos educacionales seleccionados de la comuna. La otra actividad importante fue la ejecución de  talleres a alumnos 7° y 8° básico de los colegios Abet y Palestino de La Cisterna, estos talleres pretendían reforzar las competencias de los alumnos con temas como, prevención de drogas y alcohol, identidad y habilidades sociales. 
Cabe mencionar que también trabajamos al interior de la oficina apoyando a los profesionales con los diagnósticos de cada alumno para realizar los posteriores planes de intervención.
Podemos decir que fue una experiencia gratificante y muy interesante, donde adquirimos mayores conocimientos sobre la temática de alcohol y drogas y nuevos aprendizajes dentro de nuestra profesión. Las relaciones con el personal de la institución fueron muy gratas y amenas, propiciando un ambiente de trabajo cordial y agradable.

Paola Fernandez 
Camilo Veloso 




No hay comentarios.: